domingo, 25 de marzo de 2007

La vida en cuatro segundos

... el miedo se apodera de tu pecho,
se agarra suavemente a la base de tu corazón.
Después empiezas a sentirlo de verdad...

Como decía un profesor de mi cole: "Antes de empezar a hablar, quiero decir unas palabras". Y es sólo una pequeña acotación: Me voy a tomar la libertad de pegar la historia completa, ya que creo que merece ser leída así.

"¡Deale, deale!… ¡FLACO! -silvido- ¡acomoda la mochila por favor!"
.
Empecemos de una vez.
.
Ayer fue el cumple de Jose Boluarte, uno de los chicos más populares de la Agraria, simpático (así sea un feaso), pesquero como pocos -sólo los valientes-, y de los mejores amigos que uno puede tener.
.
Lo llamo a las 11 de la madrugada, no lo encuentro. A las 12, no lo encuentro. Es una buena excusa para llamar a Majito -me encanta hablar con ella, así sean unos minutos-, su hermana mayor, y le pregunto donde está el parásito ese. Me dice que debe estar durmiendo, que no sabe ella está en la playa, lejos de Jose (no la culpo). Lo llamo a su nuevo fono, me contesta uno de sus miles de hermanitos. Para mi son iguales, los he visto crecer, siempre serán pequeños. Me dice que no está, que vuelve a las cuatro. Lo más curioso es que no llamaba a saludarlo, no me acorde de tan magno acontecimiento, sino para pedirle un favor.
.
Empieza la noche, son las 21 horas y todavía no doy con Jose. Lo llamo, como quien quema el último cartucho. Pensé que estaría en Asia, parado en alguna puerta, enternado, con el porte elegantísimo que le dan sus más de 185 centímetros de estatura, sonriéndole a propios y extraños -Jose es "anfitrión", pero para ser rigurosos y no faltar a verdad, es "impulsador de ventas"-. O tal vez, estaba tirado en alguna discoteca pituca, donde están las mujeres "cascarón" (no haré comentarios al respecto), haciendo roche, o alguna tontería. Lo cierto es que estaba en su casa. Me contestó. Lo salude. Me dijo que vaya, que iba a ir Katia. Le dije que iría...
.
Me lavé la cara, me moje el pelo, y tome un polo con cuello LaCoste de dieciocho soles en Polvos de Higuereta, me puse mis tabas Merrell, me eché la "Bottled" de Hugo Boss, cogí las llaves del carro y salí.
.
Llegando a Usandizaga (mi calle) con Primavera, veo patrulleros por todos lados. Lo habían parado a un tipo, "pobre desgraciado" dije, y seguí como si nada. De pronto, una luz intensa en mi espejo retrovisor me ciega. Volteo. Es el tombo. Me hace la señal universal invitándome a estacionar, mueve la linterna con "golpes" hacia la izquierda, como si estuviese en la Costa Verde. Paro al instante.
.
"¡Buenas nocheees caballero! ¡Documentos por favor!", me dice gentilmente.
.
-"Por supuesto -respondo en seguida, algo incomodo- ¿cuál es el problema jefe?".
.
"Estamos en 'batida'", respondió sin titubeos.
.
'Batida', esa palabra. Me sentí una prostituta de Arriola, o peor aún, un mariconazo de la cuadra 17 de la Arequipa, frente al ‘American’ (Latin Dub). Quizás yo sea el delicado, pero hubiese preferido que me diga "operativo" o algo por el estilo, bueno no es para llorar tampoco. Le ofrezco mis documentos, preocupado porque presentía que mi mamá no había comprado el SOAT, por lo que no se lo ofrecí.
.
"Su tarjeta deee propieda' y SOAT por favor", me reclamó el tombo.
.
-"¡En seguida!". "¿'En seguida' qué huevón?, si no tienes nada", me dije a mi mismo.
.
"Usteee' ¿a que se dedica?", me interrumpe mientras buscaba los papeles.
.
-"Estudio pesquería en La Molina jefe, la carrera del futuro -siempre hago esa acotación-"
.
Sigo buscando, agobiado por no encontrar el SOAT, "¡pero si está pegadote en el parabrisas!", me decía internamente. No lo encontré, me puse nervioso. Pero no lo aparenté, si el maldito se daba cuenta estaría perdido.
.
-"Maestro, no los encuentro (los documentos) -prorrumpí- vivo aquí a dos cuadras (aquisito nomas), si usted lo ve conveniente, regreso, recojo los papeles y vuelvo para mostrárselos", le dije, tratando de no quebrar la voz, ya que sabía que si el tipo lo deseaba, me ponía una multa, o peor aún me pedía "pa' la gasolina".
.
"Usteee' sabeee que el reglamento dice que debe circular con: brevete, documento de identida', tarjeta de propieda', y SOAT", me recriminó el oficial.
.
-"Lo séee (mi queridooo... "gallo viejo"), acabo de sacar mi brevete, el 14 de febrero, ¡Día de la Amistad! -le sonreí- Jefe mi vieja es una desordenada de mierda y no encuentro nada" continué...
.
"¿Y ahora qué hacemos?", me levantó la barbilla.
.
... uuuuyy, este maricón, esas palabras sólo me indicaban algo: ¿Y cómo es? Yo llevaba encima dos cosas: uno, 10 soles con 30 centavos en el bolsillo; dos, un rollo moral, que muchos creen que es menos valioso.
.
-No sé cojud... ¡me dejas seguir pues!... ¡como pa' meterte goma gilaso!, pensé. No estoy seguro si el tombo pretendió pedirme "una colaboración", lo cierto es que no le entendí -un poco de inocencia que raya la estupidez, o viceversa-, por lo que le dí una solución algo burda para él, pero lógica para mi: "Distinguido oficial de estas tres veces coronada cuida' -le dije- si usteee' -para ponerme de tu a tu con el oficial, y que no tenga ningún problema conmigo por oler a 'lonia de 40 dólares, por eso el lenguaje es importante- lo cree pertinente yo procedo a dirigirme a la dirección en la que me encuentro domiciliado, acopio los documentos del caso y provengo a mostrárselo". En verdad no le dije eso, pero me hubiera encantado. Le dije que iría a mi casa a buscar los papeles y volvería a enseñárselos.
.
"Usteee' es un chicooo muy educado -me dijo seriamente- y no voy a pensar que se ha robado el automóvil que dice que es de su señora madre, por lo que vuelvaaa a su domicilio y sustraiga los documentos para que no tenga problemas en el futuro".
.
-"Muy amable jefe -le sonrio medio incomodo- en todo caso disculpe mi por haberle hecho perder el tiempo".
.
Prendí el carro, y me fui a la casa.
.
Mi vieja parece que desordena las cosas sintomáticamente, es increíble el desorden, parece algo hecho al propósito. Ni yo que soy una persona desordenada, que tengo el regalo del primer mes de mi ex-enamorada (de hace 5 meses) encima de la mesa, con cosas encima, que siempre digo que lo voy a guardar, que tengo exámenes del 2003-ii mezclados con exámenes del 2006-i, ya es una mierda. Pero mi mamá, una vez más, me sorprendió. No se si "odiarla" por haber heredado eso de ella, o admirarla por enseñarme, con el ejemplo, de cómo no se deben hacer las cosas. Luego de treinta y tantos minutos encontramos el SOAT, estaba en el lugar donde ella sabía que lo había guardado, sólo que lo busco mal, puta la cagada. En resumen, algo de 3 minutos se convirtió en 30.
.
Partí a la casa de Jose con más de una historia en la cabeza. Riéndome solo, buscando el reggaeton de RAKIM Y KEN-Y (WAAAAAAAAAAYY)... subiendo el volumen, esquivando a una couster que frenó en seco... los baches... ¡Lima es tan paja!, hasta los sábados a las once y media de la noche en la calle la pasas de la PM.
.
Llego donde Jose. Entro. Pero algo paraliza mi cuerpo... es un ruido espantoso, y pienso que tal vez hubiera sido mejor que el tombo me guardara. Sigo caminando, asustado, incrédulo de lo que sabía que estaba pasando. Llego a la sala. Lo veo. Me rió por no llorar. Es Jose, con un micrófono en la mano, cantando canciones de Nino Bravo, ¡CSM! Me sonríe con su cara de desgraciado y me ofrece cantar con él...
.
Jose es una de las personas más increíbles que puedes encontrar en la vida. Siempre quiere ser el mejor, y lo es. Uno de los mejores amigos. De los mejores de la facultad. Cuando practicábamos tae kwon do y todos lo lorneábamos porque no podía levantar el pie más arriba de su cintura, y de paso lo pateábamos porque nos caía mal -jajaja-, él no dejó de practicar. Ahora el maldito ejerce su hegemonía sobre la arena. Es campeón nacional, universitario, interuniversitario, de barrio, del Cerro san Cosme y San Cristobal, etc, etc... Pero dos excepciones a la regla: cuenta chistes malísimos. Me habrá contando, en 6 años que vengo desperdiciando mi vida junto a él, alrededor de 60 chistes, todos malísimos, los peores, peores que los de Carbonel. ¡Y encima no eres gracioso! Date cuenta hermano. Pero peor que los chistes, es su desenvolvimiento como cantante. Ni uno estando borracho lo escucha bien. Pero como siempre Jose testarudo, toma las críticas con una sonrisa enorme, sabiendo que sólo lo estamos ayudando a ser mejor.
.
Me senté. Observaba a los presentes, conocía a más de la mitad de ellos, habíamos estado en pastoral juvenil en el cole, éramos patas, pero me sentía ajeno a la reuna ya que no nos veíamos hace tiempo. Sentado en la esquina del sofá, me reía de cómo cantaba Popi, o lo feo que desentonaba Jose, yo murmuraba pretendiendo cantar, pero soy más coherente que Jose y sé que el arte no es lo mío.
.
Fue llegando más gente. Me paro para ir a sacar algo del carro. Saludo al papa de Jose, el Sr. Boluarte, me ve y me dice "Gemelo ¿como estás?", sonriente, me acerca con sus manos hacia su barriga -el Sr. Boluarte es tan alto que, a pesar de yo medir 1.83, le llego a la barriga- como si me fuera escapar, inspirando en mi esa confianza que la dan sólo las personas nobles y buenas que te aprecian. "Estoy molesta porque no me has ido a saludar" me recrimina, con mucha razón, la Sra. María Luz, mamá de Jose, y se ríe. "No seño, no fue mi intensión, sólo que usted se esconde", nos reímos juntos. Antes de irme, el Sr. Boluarte me dice "¡Estás engordando!" y con premeditación se abalanza sobre mí y me empieza a hacer cosquillas en la barriga. Trato de huir pero no puedo. Soy débil al costado de tan imponente figura. Logro escaparme y me quedo riendo por un rato. Por 4 segundos tuve 8 años nuevamente. Seguro es esta una de las experiencias más sublimes y exquisitas de toda mi vida. La vida se construye de pequeños detalles, para algunos imperceptibles, para mi solemnes. Estos 4 segundos, quedarán en mí como una vida de recuerdos...
.
[Continuará, esperemos que pronto..]
.
Voy a tener que pedir disculpas a mis amigos y amigas que leen con entusiasmo las reflexiones y tonterías que escribo, pero no voy a poder terminar esta historia. Algo desgraciado ocurrió en mí… de un momento a otro me llego la felicidad, en treinta segundos cambió mi vida. Ahora estoy pensando en cojudeces que bloquean ese espíritu inquisidor que me gusta tener.
.
Tal vez sea de las pocas personas que cuestionan su felicidad, o quieran saber por qué mierda son felices, y no soy filosofo, ni pretendo serlo. Simplemente que en estos momentos prefiero no escribir. Pero si el Todopoderoso me ha premiado con este castigo bendito, será bien recibido y lo disfrutaré al máximo sabiendo que habrrán momentos de zozobra en un futuro no muy lejano (esperemos que no).
.
Gonzalo
.
[Ve las fotos con Jose. Haz click aquí.]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Haciendo una pausa entre Analitica y termo un webon!!! me interrumpe jodiendo en el msn quien va ser...El monfu!!!Ta q wena esta cronica monfu me llego al bobo no solo por demostrar lo mucho q aprecias a tu pata jose sino que al parecer cuentas con una wena capacidad de captar a un lector,yara con el tombo q la lee y te busca para pedir su billete por la idea jaaaaa...ta xvr tu estilo sigue asi compare alamos...Diego M.

Anónimo dijo...

Hola.! nosé como llegué aqui, pero aqui estoy..está demasiado bueno lo que escribes sabes? Tienes un don como dices.. y me parece raro q estudies pesqueria..jajaja los mismos prejuicios tontos. Bueno, seguiré leyendo tu blog. Y a sentir esas experiencias ajenas, no tan ajenas porque una se siente identificada muchas veces.Yo tengo a una buena amiga, es como una hermana para mi. Y nose si dichosamente o desgraciadamente no la tengo cerca ahora, ya que viajé a otro pais. Y bueno estando lejos una se da cuenta de las personas que verdaremente aportan granitos importantemente valiosos a nuestras vidas. Ya que siempre la tuve al lado, aunque ella es muchas veces fria conmigo, yo la veo cariñosa jajaja porque ella es asi simplemente, tan simple y tan compleja a su vez. Nunca me negó 5 minutos de su tarde llena de tareas, para acompañarme simplemente al kiosco o explicarme algun ejercicio matemático. Son pequeños detalles que a larga se hacen grandes. Lo curioso es que smos tan diferentes, tan opuestas, pero siempre la pasamos bien juntas. Es como un complemento. Bueno antes que este sentimiento parezca otra cosa, finalizo.. que andes de 10 nene !

Kathy

monFu dijo...

Hola Kathy,

Primero lo primero, en Perú 10 es jalado! =oS mejor digamos que "ande de 20", me preocupa xq estoy en exámenes finales y mejor es estar mentalizados, no lo crees?

Como dices hay personas especiales en nuestras vidas y pocas veces advertimos su importancia, como no me gusta ser igual que todo el mundo -aunque eso no sea necesariamente malo-, tuve la necesidad de demostrarselo a uno de ellos, como quien premia a un soldado y en su nombre a todos sus compañeros.

Ese supuesto don que me atribuyes es la combinación perfecta (tiene que ser perfecta sino no pasa nada) de alegria, cariño, entusiasmo, [algo de] talento, pero sobretodo, resentimiento, molestia (hacia alguien). Parece raro, no? Pero no escribo bien cuando estoy en paz conmigo mismo, prueba de ello son los más de diez "drafts" que tengo olvidados, obsolescentes, pasando de moda con cada segundo que pasa.

No quería despedirme sin antes agrader tus amables palabras [que inflan mi ego] y advertirte que pasan épocas de sequía creativa, épocas que suelen ser frecuentes, muy frecuentes, pero en estas pequeñas vacaciones trataré de postear lo más que pueda. Así no te decepciono y yo me saco la molestia =oP.

Atte.

El Autor

PD: Lo de pesquero es accesorio, todavía no sé qué hacer con mi vida, pero es un prejuicio muy normal =o)

Anónimo dijo...

Hola.!
Gracias por responder. Mirando la fecha que escribiste, supongo que ya habras acabado los finales. Espero q te hayan ido de 20!! jajajja.Si!
UNA PAuSA LARGA.
ME ESTABAN PIDIENDO PLATA PESTRADA.
se me fue la inspiracion, ya que renegué un rato, por la gente irresponsable que no se quiere hacer cargo de las estupideces que comete. Por lo menos yo siempre me hago cargo, no es por hacerme la sana, pero decir mentiras grande y ocultar cosas por mucho tiempo, no es mi fuerte.
Y como a cualquiera no me gusta cargar con mochilas ajenas.
Bueno, espero vuelva tu inspiración. jejejeje besos!!!!
q andes de 20!

Kathy

monFu dijo...

Estimada Kathy,

supondrías bien si los planes no hubiesen cambiando. En efecto, me cambiaron mi último final para hoy a las 9 am, recien llego de estudiar de la casa de un amigo, y por lo largo del asunto (BIOQUÍMICA PESQUERA) no pienso dormir. Pasaré esta madruga entre transaminaciones y descarboxilaciones de proteinas, encontrandome con la glucogenogenesis y el ciclo de la úrea activado por el carbomoil en en la mitocondria. No te olvides de la lanzadera citrato (o era oxalacetato?). Así es la aburrida vida de un Molinero aprendiendo cada palabrita que no sirve sino para marear a los ciudadanos de a pie. Pero esta afirmación no es del todo cierta, ya que sin esos procesos complicados no existiría la vida tal cual la conocemos, ni la de las bacterias! (... y algunos piensan que todo es amor...) Así como los problemas que se te presentan no sólo sirven para afirmar que tu no eres como la persona (amigo, pariente, amante) que te molestó, sino que es la oportunidad para ayudar a alguien que seguro te necestia, mas allá del dinero. Y si mi afirmacion es un poco romántica, y el susodicho sólo quiere billete dile que se vaya a la __________ (rellenalo como mejor lo creas conveniente).

Me alegra que este haya sido tu espacio de desfogue! jajaja (y antes pensabamos que sólo era pa' que yo escriba)

Bueno Kathy, sigo con mi beta-oxidacion de ácidos grasos saturados de número par (AGSP). Suena interesante, no? (Qué va a ser!)

Gracias por leer ;o)

Atte.

El Autor

PD: porqué me dijiste "nene" en el comentario anterior ¬¬ serás vieja U_U tsss...

Anónimo dijo...

HOLI HOLI.!

Buenas noches señor. Pero como les gusta jorobar la paciencia en la agraria..
Bueno a mi miles de veces me dijeron que cuando tenia algún exámen no me quede de trasnochada, y eso es lo que siempre trato de hacer, pero cuando es un exámen, un EXAMEN con las 6 letras dificultosas que tiene dicha palabra, a la mihermanito con todos los Tips que hay para rendir bien un exámen, je.
Espero te haya sido amena la madrugada con las transaminaciones y descarboxilaciones de proteinas, y si te encontraste con la glucogenogenesis y el ciclo de la úrea activado por el carbomoil en en la mitocondria no te haya retenido por mucho tiempo. Y quedate tranquilo que para nada me olvido de la lanzadera citrato, y si era era oxalacetato, no tengo idea, solo se que no me tenia que olvidar de nada.En fin, ( Copiar y pegar.) Jahajahahaja, definitivamente esto no es lo mio, nisiquiera tengo seguro que es lo mio, ya que me tengo que decidir entre economía o administración. Y a veces pongo en tela de juicio si necesariamente tienen que ser estas dos entre las cuales debo escoger. Vaya lio.. estoy haciendo el primer año para esta facultad, y el primer año es basico para las dos, asi q me quedan unos meses para encaminar mi rumbo universitario.
Volviendo a lo anterior, me estaban pidiendo 100 soles redondos.. y la chica es amiga de mi ex, sólo la conozco por msn, y me cuenta que se le cayeron y que está desesperada porque era el vuelto de su papá, y que anteriormente se le perdieron 250 pesos,( osea que tiene antecedentes..) y que ahora con eso la matan, y yo como estoy lejos, le digo porque no le pides mejor a johnny ( mi susodicho ex ) que está mas cerca tuyo.(a 30 min, si es un colectivo lento)Y su respuesta es que " Le da roche ". Me pide que porfavor se lo mande por Western Union.. ( ¿ Que se vaya a bañar o no ? ) No es por hacerme la interesante, pero yo en estos momentos me estoy manteniendo sola. Claro que no tan sola, pero digamos mejor que me mantengo so. (Dejo " la " para luego de uno o dos años) No espero tardar más. Y tambien espero que mis progenitores encarguen a la cigueña algun bebo, y asi me saquen sus cuatro ojos de encima, pero eso ya es otro tema. Bueno le decia a la chiquita esta que le diga la verdad, que su querido viejo la quedrá matar, un poco nada más, y luego se le pasará. Como todo en esta vida. El dinero viene y va, seguro que más va que viene pero bueno, seguimos en la lucha. No hace tanto mal hacerce cargo de vez en mes.No, esa es una canción, no recuerdo cual. De vez en cuando, de tan grande cabezita volada. ( Y creeme que con esas dos últimas palabras tengo experiencia,jahahjaja )
Mañana devuelta a clases.
Que sigas de 20.!!
Besos baba.

* Kathy

monFu dijo...

Kathy,

disculpame por no escribirte antes. he tenido una serie de problemas como lo podrás apreciar por los post actuales... ya estoy con mejores ánimos. no quería pasarte mis malas vibras.

oie me parece medio incomodo que la gente lea lo que nos escribimos, jajaja. cambiemos de post. elige uno monce y yo te responderé, que te parece?

beso.

como son los besos baba? con lengua? =|