domingo, 12 de julio de 2009

Una verdad cuestionable

Corrupción.
Práctica consistente
en la utilización de las funciones
y medios en provecho,
económico o de otra índole,
de sus gestores.

El viernes fui a ver mi nota de Inge. Entré a la oficina del profe y le dije: "Profe, a ver mi vergüenza", con una sonrisa nerviosa, ya que me juego la vida y un ciclo más en la universidad, que ya son demasiados, y curiosamente mientras más cerca estas de acabar menos soportas estar.

El profe buscó mi examen mientras yo veía 14's, 16's, 12's, más 14's y, aunque me hubiera gustado que se detenga entre esas notas, él seguía buscando, y buscando, de pronto hace una pausa y sorprendido me dice: "Muy bien Gonzalo!". Sonreí con cierta culpabilidad de haberme salido con la mía y le dije: "Profe, no voy a revisar el examen porque confio en su criterio...", lo deje y salí de la oficina avergonzado. Tenía 18...

Me sentí mal por dos motivos. El primero es porque saqué esa nota sin estudiar. Copié todas las fórmulas y el procedimiento detrás de una de mis tres hojas milimetradas, y obviamente me pude copiar todo. No saqué 20 porque como sabía tan poco del tema no copié la resolución completa y me faltó el último paso, aunque no revisé el examen sabía que fue eso lo que no logró la "perfección". El segundo motivo es porque he llegado a respetar al profe, y para mi respeto significa aprecio y confianza. Me sentí peor porque me llamó "Gonzalo", cosa que crea un vínculo más íntimo en la relación profesor-alumno. (Me pregunto también ¿porqué los profes me llaman por mi nombre?) Sentí la necesidad de confesarle mi acto de inmoralidad intelectual. Me sentí falso. Por eso salí rápido de la oficina.

Para mi copiar es el acto de corrupción máximo. ¿Porqué tan exagerado? Por varios motivos. Por ejemplo, no está mal visto. El hecho que se invisibilice el acto corrupto lo hace socialmente aceptado, es decir no es moralmente incorrecto. Es como decir que el cigarro no es una droga, y que se condene más el consumo de marihuana. Es común aceptar que alguien copie, pero que no lo haga genera sospechas y dudas sobre uno. Total si todo el mundo lo hace y todos se benefician y los profesores lo aceptan ¿porqué privarme de sus beneficios? En conclusión, es de cojudos no copiarse. Es como ser un político honesto. Si no tiene consecuencias ser corrupto para los políticos, más allá de una sanción moral, ¿porqué no serlo? Debe ser la misma pregunta que se hace el estudiante, o quizá que ya no se la hace, total es una práctica que se aprende en el colegio.

No copio y cuando lo he hecho (en termodinámica) fue porque la profesora me caía tan mal que copiaba sólo porque pensaba que le faltaba el respeto. Es más, si alguna vez he copiado ha sido porque el profe me cae mal y me parece un mal profesor, no recuerdo más ejemplos pero seguro lo he hecho otra veces. Obviamente este no es el caso. Lo hice por la desesperación de querer pasar el curso, de ya largarme de la universidad, no se para qué, pero ese ya no es mas mi lugar.

No creo que lo vuelva a hacer. Los que me conocen saben que prefiero jalar antes de copiar, obviamente eso se soluciona estudiando, pero como digo, los que me conocen saben que no estudio.

Pienso confesarle al profe que copié, lo haré luego que salgan las notas. Si lo sé, no soy tan ejemplar como pueden llegar a pensar, pero si ya me tome la molestía de faltarme el respeto que sea por algo que me beneficie, no?

No hay comentarios: