miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Saldrá sol mañana?

Hoy, miércoles 03 de octubre, la ADUNA decidió participar en la Marcha Nacional Universitaria. ¿Cómo habrá salido? No tengo la menor idea, pero el motivo del post es transcirbir la respuesta, de un conspicuo dirigente de la ADUNA, a la pregunta: ¿va a haber huelga?
..
"Una semanita nomas"
.
Ayer caminando por la universidad me crucé con un dirigente de la ADUNA, como todo alumno preocupado por los rumores que corren en la universidad sobre la huelga, me acerqué y le dije:
.
"Profe' ¿cómo está?, me gustaría molestarlo con un pregunta..."
.
-"A ver, dime", respondió el profe.
.
"Profe' ¿va a haber huelga?", le dije sin vacilación.
.
-"Es como si me preguntaras si va a salir sol mañana", me responde sin responder la pregunta.
.
¡Claro que va a salir sol mañana, estamos en primavera pendejo desgraciado! quise responderle, pero preferí quedarmelo. "¿Cómo es eso profe'?", le dije.
.
-"Claro pues, eso no depende de nosotros", me dijo con una postura de dandi de tono molinero inconfundible.
.
"¿De quién depende profe'?", le pregunté, pero sólo para decepcionarme más con su -obvia- respuesta.
.
-"... del gobierno", respondió siguiendo letra por letra, tal cual el libreto establecido, que obviamente lo manejan todos los profes.
.
"Usted sabe que no les van a dar nada", le dije en tono cagón.
.
-"Si es así como lo concibes, sí habrá huelga", sentenció más cagón aún.
.
Ya lo veremos, me dije.
.
Como buen deportista, me cague de risa, le di las gracias y me quité.
.
Caminando, aprovechando mi hueco, me puse a reflexionar las palabras del profe.
.
Me di cuenta que la respuesta del profe, es la respuesta de la impunidad. ¿Cómo llego a esta reflexión? Algo inquisidora, dicho sea de paso. Bueno, como mis amigos saben estoy llevando un Diplomado de Ética, Cultura y Política en la UARM y la segunda lectura fue de Fidel Tubino, gran filosofo peruano. En ella habla más o menos de este tipo de respuestas. "Se hizo porque no había otro camino", como si los hechos humanos pasan porque tienen que pasar y no porque los nosotros decidamos que pasen. Bueno, no quiero entrar en reflexiones profundas ni aburridas.
.
La cuestión es que me parece una pendejada que los profes le echén la culpa "al gobierno" por la huelga que ellos hacen. ¡No jodan pues! Nosotros no tenemos clases porque los profes no las dictan, no porque Carranza y Chang no fueron a trabajar. Es como el "movimiento estudiantil" que le echa la culpa de la corrupción institucional "al gobierno". Así como la corrupción y los demás males que nos rodean (como las huelgas) están ahí porque dejamos que pasen.
.
Nos piden apoyo, pero no les importa lo que pensemos.
.
¡Que los apoyen sus viejas!
.
Nota: Mañana es hoy, y hoy salió sol... ¡'ta que la cagada 'on!

No hay comentarios: