Al leer dicho comunicado uno podría pensar que nuestros amigos de la federación acaban de entrar en lo que se llama "política universitaria" y que, obviamente, no llevan más de dos ciclos a cuestas, cosa que se aleja diametralmente de la realidad, pero con ese tipo de comunicados cualquiera se engaña.
Antes de remitirnos al Comunicado hagamos algo de memoria.
Me acuerdo bien de ese día (nefasto como suelen ser las Asambleas de esta gestión) en el que la Mesa Directiva apoyó y sutentó ferózmente el porqué no nos podíamos oponer a la huelga, y mucho menos ser indiferentes, sino que había que apoyar un tipo de huelga diferente. Se referían a lo que se llama "paro escalonado" y que según la [confundida] experiencia de nuestros dirigentes, los alumnos apoyarían o deberían apoyar de forma contundente. Obviamente un alumno, dicho sea de paso, poco querido por la dirigencia, acusó la tontería que cometería la dirigencia si se empecinaba en mantener esa postura. Dijo -basado tal vez en su ignorancia, pero seguro que estaba en lo cierto- que los alumnos no apoyarían los paros escalonados, así de éstos dependan las clases, y que los profesores tomarían la decisión de irse a la huelga indefinida sin mayor miramiento que sus propios intereses [1], por lo que este odioso personaje propuso "boicotear la huelga docente", palabras textuales. Dichas palabras sonaron en los oidos de la dirigencia y sus adictos seguidores como una tiza que hace rechinar la pizarra. Escandalizados como señoras de iglesia, prefirieron no debatir el punto y cedieron la palabra a su siempre buen amigo y compañero de lucha, el profesor Guillermo Aguirre.
Ese día, jueves 11 de octubre, se hizo la advertencia de lo que pasaría, pero una vez más la Mesa Directiva prefirió jugárselas por sus principios. Como ya lo he afirmado varias veces los estudiantes supuestamente revolucionarios son los más conservadores y no se atrevieron a desafiar a los profesores, so pretexto de la ley y otras buenas excusas que siempre están a la mano. Ahora salen con frases -que creo haber usado para calificarlos [2]- como: "los estudiantes apoyaron la huelga con un silencio cómplice." ¡Que tal concha! Todos sabemos que el grueso de los estudiantes ignoran sobre temas políticos, ignoran más sobre temas políticos universitarios, por lo que toman como hechos fehacientes lo dicho por sus representantes. "El silencio complice" es eso que se calla cuando se sabe que puede suceder, es eso que se prefiere desertimar porque decirlo te haría perder la votación. Silencio complice es eso que se calló la asamblea pasada (07 de junio) -por error u omisión- cuando el ingeniero Aguirre le dijo a nuestros representantes que éramos sus secuestrados, cosa que no fue dicha a los alumnos, cosa que fue aclarada, de manera nada complice por un representante de Zootecnía.
También malean a los chicos del Consejo Universitario. No puede ser. No creo que nadie los haya maleado con mas motivos (explicando porqué) que yo [3]. Acordémosno que los chicos del Tercio "sin ninguna experiencia" lograron los tan codiciados retiros extemporáneos de cursos y de ciclo, que no pudo ser conseguida por nuestra abnegada y experimentada dirigencia. La cosa fue acusada por la federación en un correo electrónico (que no era posible que lo hagan sin coordinar y no se que tanta cosa) y en otro tuvo que pedir disculpas públicas al darse cuenta que les habían salvado el cuello y, en algo, la credibilidad.
Al final los chicos hacen un mea culpa, pero sin ser sinceros. Dicen: "la MD-FEUA, además, quiere asumir la responsabilidad por la falta de información que los estudiantes han estado sintiendo últimamente." ¡Que buenos carajo! O sea que ya no hay que buscar a los culpables. Se pasan. No creo que la falta de información se sienta, creo que se vive. La desesperación, no poder dar respuestas claras a tus padres, a tus empleadores, ni a nadie. Bueno en verdad me trae sin cuidado. Es facil enterarse de las cosas, lo único que tienes que hacer es no creerle a tus amigos que te dicen "un profe me dijo", leer el periódico, esperar los extensos y poco explicativos correos de la ADUNA y, si tenemos suerte, algún correo, que nunca llega, de la FEUA. Pero por consideración deberían informar a los otros 4'999 estudiantes.
Al final hacen arengas y otras cosas. Siceramente no creo que haya que luchar por los retiros de ciclo, eso será una mera solicitud de nuestros representantes estudiantiles, al menos, claro está, que se quiera la reposición del dinero, lo que veo dificil pero no imposible. Me llena de emoción la fuerza y la decisión que tienen para llamar "al pueblo" para que se pare fuera del Salón de Grados a esperar la respuesta de nuestras autoridades, me hubiera gustado esa misma fuerza para oponernos a esta huelga. Pero si lo vemos de una manera especial, muy especial, de la misma manera como los chicos de la federación vieron que la propuesta de paros escalonados era viable, tal vez podamos decir que esto es un acto "revolucionario".
¡Hasta la victoria siempre!