sábado, 15 de septiembre de 2007

Cómo ampliar vacantes - ii

Problema 2: Profe seco/a
.
La mayoría se profes suelen ser poco empáticos, esta afirmación vendría a ser un axioma, ya que todos sabemos que es verdad, pero no hay como demostrarlo. Es verdad porque si fuesen más o algo empáticos no habría tanto "profe malo", teniendo como principio pedagógico lo escrito en el Manifiesto Liminar (o Manifiesto de Cordova): "Si no xiste una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda."
.
Sugerencia
.
Normalmente uno no conoce a los profes con los que va a hablar, entonces cuando nos encontramos con un/a profe asado/a nos mueve el piso y no sabemos como meter ese floro ya preparado; ya sea sentimentalón o académico, ya que intuímos que al profe no le va a interesar.
.
Sugerencia 1: Preguntar cómo es el porfe; buena gente, mal humorado, desganado. Lo que sea. Cualquier cosa para saber qué y cómo le decimos las cosas al profe.
.
Sugerencia 2: Pedirle a un amigo nuestro que es amigo del profe que nos acompañe. Su sola presencia hará que el clima de diálogo sea más informal, y hasta podría llegar a interceder por nosotros "ya pe' profe, no sea malito".
.
Ejemplo
.
Esto fue lo que me pasó el día lunes cuando busqué a la profe de Bioquímica Pesquera para que me ampliara una vacante.
.
Al saber que era ella la profe de Bioquímca me asusté un poco. A la profe la había visto siempre discutiendo con los organizadores del Bautizo Molinero, ya que ella siempre defendía a sus alumnos, y se molestaba con los chicos que bautizaban. Pero no dejé que esto me amilanara, entré y con voz amigable, pero firme dije:
.
"Buenos días profesora, estoy buscando a la profesora Pilar Aliaga", pregunté cordialmente.
.
-"Si, soy yo, ¿que desea?", me responde algo seca.
.
"Bueno profe, la busco porque quería preguntarle -no pedirle- sí va a ampliar vacantes para el curso de Bioquímica.", con voz cálida y alegre.
.
-"No, no voy a ampliar. Hay como cincuenta alumnos, ya son muchos", respondió friamente.
.
"¿Ni una sola vacante?", le pregunté con la misma calidez, algo incomodo por su respuesta tan seca.
.
-"Bueno a lo mucho tres vacantes. No hay espacio en los laboratorios", me dijo muy seriamente.
.
"Ahh... OK... si claro entiendo, la prioridad es que los alumnos estudien en ambientes adecuados -le dije mientras la profe seguía revisando su catálogo de ESIKA- Bueno, profe no la quiero seguir molestando, la veo muy ocupada (no puedo con mi genio), pero ¿no hay consideraciones para los pesqueros?"
.
"Ahh, eres pesquero y ¿porqué no fuiste a clases? les dije a todos los pesqueros que si querían ampliar vacantes que se apunten en una lista. Si te interesara el curso hubieras ido!", afirmó categórcamente la profe. Y de hecho me cagó, tenía razón, tuve que haber ido a clases. Me descruadró, pensé que no lograría una vacante...
.
"¡Tiene mucha razón profesora! -alcé la voz- Pero no pensé que era adecuado molestarla en plena clase por asuntos personales", le dije de manera magistral.
.
La descuadré, dejó de leer el catálogo y me dijo: "Igual la lista ya está hecha y ya la mandaron", sentenció.
.
"Pucha que pena -me puse triste (parte del floro)- pero ¿podría preguntarle a la secretaria si ya la mandó? -con una sonrisa en el rostro-". La profe no sospecho de mi inteligencia y en el momento que me dijo que ya habían mandado la lista, yo sabía que tendría mi vacante =o). Y es que los que hemos ejercido algún cargo de representación en la universidad sabemos que los tramites no son tan eficientes, es imposible que un documento preparado a las 11 esté en trámite a las 11:30. Felizmente la profe no me conocía, y pensó que era un alumno ingenuo más (sorry por las flores, pero es cierto).
.
-"Bueno anda a ver", me dijo la profe medio asada, sabía que perdería.
.
Dicho y hecho, la lista ni siquiera estaba preparada. A mi vuelta, la profe ya tenía preparado un post-it y un lapicero para que escribiera mi nombre y me agregara a la lista para la ampliación de vacantes. Jajaja. =o)
.
Tips
.
Ir bien vestido, sobretodo si es una profesora.
Ser cortez.
Hacerle pensar al profe que tiene la razón y que en ese momento es dueño de nuestros futuros.
No insistir mucho. De hecho, no creo que existan personas malas y si no pueden ampliar vacantes son por razones técnicas más que personales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oe en tus tips te olvidaste de decir como hacer pa disimular ese cacharro de damnificado.