viernes, 8 de junio de 2007

Homologación Extreme

:: Juan Pablo "El Pulpo" Testino ::
.
Reflexiones sobre la huelga
.
Sabían que ya era su turno, por eso le pidieron a uno de los más viejos que tome la batuta y los represente frente a las autoridades. Este aceptó gustoso, lucía ya algunos rasgos físicos que decían mucho de su experiencia con los residuos, pero muy poco de su experiencia con la política. Solía decir en su defensa que estos dos aspectos eran meramente carroñeros.
.
Cual mitin electoral se alzó en lo más alto de la cumbre.
.
Queridos hermanos, acepto esta encomienda... realmente no sabía qué decir, eran las 12 del día, en esa zona del país donde el sol afecta no solo la piel y los sentidos, sino también los espacios y tiempos. La mentalidad del líder se vio inmersa dentro de accidentes meramente geográficos, se retorcía por las lagunas no navegables que sólo él a veces navegaba.
.
¡No daremos nuestro brazo a torcer! Fue ese momento cuando empezó a buscar algo en el horizonte. Al parecer comestible, una liza vapuleada se acercaba aleteando a las orillas y sólo él la podía ver. Sus seguidores esperaban impacientes sus palabras...
.
¿Sería tal vez un jurel, una liza, o simplemente alguna arremetida etnocacerista?
.
15 minutos habían pasado desde que inició su discurso y las dudas emergían cada vez mas en su reducida visión de la realidad, no tenía más que decir, los ojos le brillaban y lo peor de todo fue que era domingo; día de farmacia cerrada, de misa de doce y reguetón para todo el mundo. Las palmas lo envalentonaron, sin embargo la procesión iba por dentro... se dio cuenta que no lo lograría.
.
-Patria o muerte...¡Palmas compañeros!
.
Se alejó dando elegantes pasos antes de despegar en un vuelo, más de placer que de supervivencia. Sus seguidores se miraron unos a otros, con aire de impaciencia se preguntaban si algún día volvería. Todos sabían la leyenda del primer y único líder que había tenido la comunidad. Los que peinan canas recordaban el día en que Skelly I fue electo líder por unanimidad. En circunstancias similares, Skelly había fugado persiguiendo una mirada, una sonrisa y un par de chelas soñadas con la mujer de sus sueños. Nunca se supo que fue lo que vio, pero desde ese día, no se había siquiera acercado a la paradisíaca zona que tanto tiempo dominó. Todo tipo de cosas se decían de él:
.
-"Se ha vuelto loco", se comentaba.
.
-"ahora vive en el basural..."
.
Ya lo habían hecho las enfermeras, los profesores e incluso los policías. Debían actuar y pronto. Pero ahora tenían una problemática más: ¿Quién sería ahora el líder que los represente? ¿Cuáles serían sus demandas?
.
Un clima de desconcierto los azotó y no tardaron en hacerse presa de la confusión, por lo que la discusión que prosiguió fue larga y acalorada, los “dimes y diretes” estuvieron a la orden del día y hasta un par de grescas, que bien hacían recordar a los presentes aquellos zurdazos gloriosos del cojo Diez Canseco en el Hemiciclo congresal.
.
Pero no todo fue negativo ese día, si en algo hubo consenso fue en sus demandas; pedirían la homologación inmediata con los “innombrables” que, tanto en este país como en otros, son seres aristocráticos ¿gratuitamente?, aristocráticos. Seres que estaban de moda, el mundo a sus pies, hasta gozaban de leyes para salvarlos de la “cruel mano del hombre” ¿Cómo es posible? El pueblo con hambre y los innombrables sobre las olas, símbolo de hippies, de surfers "yo no como muchame loco", famosos hasta en la pantalla grande, se han vuelto lo que alguna vez a comienzos de siglo pasado era el Perú, "exclusivo y excluyente”, ahora reyes de nuestro mar de Grau... Desde Lima el decano de la facultad de Pesquería, Luis Icochea, seguía haciendo hígado porque “si los ecologistas siguen jodiendo, va a llegar el día en que digan: –no pesquen, pobrecito el pescadito, se van a poner tristes sus nietos”.
.
Coincidentemente, el jefe de Gobierno se encontraba de vacaciones por estas costas y, aprovechando que la primera dama se encontraba dando un paseo a caballo, en dirección contraria enrumbó el buen Alejandro para meditar un poco sobre la actual coyuntura política. Los protestantes lo rodearon estratégicamente y en silencio demandaron lo que creían justo, esperando que el presidente interpretara esos cotidianos vuelos circulares como una bulliciosa huelga sindical allá por la plaza San Martín. Este ni se inmutó y continúo su paseo más caribeño que nunca. Desesperados por la frialdad como don Alejandro había tomado la protesta, se reunieron en un cerro cercano y decidieron tomar medidas drásticas; huelga de hambre y que se jodan las playas del Perú...
.
Al cabo de un tiempo, los gallinazos habían logrado su objetivo; las playas del norte peruano se había llenado de basura y la situación se había vuelto incontrolable para las autoridades.
_____________
.
Skelly seguía alejado de todos, efectivamente, vivía por el basurero. En el lugar que todos veían como al más bajo al que se podía llegar, había encontrado un refugio, un purgatorio paradisíaco donde poder olvidarlo todo. Dedicado a la abstracción, rodeado de los residuos del balneario mas exclusivo del norte peruano, también era uno de sus pasatiempos buscar aquellas farmacias de mala muerte donde pudiera comprar somníferos sin Receta Médica. Como única y doble motivación el alimento y la limpieza del ecosistema, se afirmaba que Skelly estaba, como solía decir un refrán de la época, "con un pie en el paraíso y el otro en el puente Villena."
.
Algunas tardes las pasaba escuchando las mejores obras de la música criolla, hasta que una de esas tardes de nostalgia, el sonido del teléfono irrumpió entre sus valses.
.
Don Skelly, ¿como esta? Le habla el alcalde de Cancas, oiga tenemos que resolver esta situación, tiene que hablar con su gen...
.
Skelly se sintió una vez mas asqueado de la globalización, colgó el teléfono y cambió de canción. Cuando tengas que partir, quiero que sepas... una vez mas el teléfono molestó sus remembranzas, aunque lo contestó con la esperanza de escuchar la voz de su amada. Esta vez le colgó rápidamente al alcalde, y recordó que ya se había cumplido una década desde que quedó prendado de su mirada, habían sido 10 años sin ver a Leticia. Le subió un poco el volumen, vivirás en mi alegría y mi tristeza. Se había ido al viejo continente y nunca más había regresado. Y fue ahí donde empezaron fugaces recuerdos de lo que había sido su vida desde que abandonó el liderato de su comunidad, para dedicarse al exilio. Y pieza por pieza, fue atando cabos para darse cuenta que Cancas no tenía alcalde, pueblito de mierda, tampoco tenía teléfono, españoles hijos de p...
.
Mientras tanto, el zambo Cavero lo seguía atacando Cada domingo a las 12... pero él no tenía ventana, ¿sería culpa del gobierno? Cholo conch...
.
Nuevamente apareció Leticia en su memoria, hace poco se había enterado que había contraído matrimonio, un tal Felipe de Asturias había sido el afortunado... "afeminado de mierda"... pero él la seguía esperando en el basural "buscando tus pasos", se imaginaba saliendo por la ventana, buscando sus brazos. ¿Regresaría algun día por él? Y sin tu sonriiisa... Ya cansado de esperar, dándose cuenta de lo lejos que vivía, no solo de la playa sino de la realidad, se dio cuenta finalmente que los gallinazos no tenían radio, le entraron unas ganas locas de comer muchame y después de 10 años terminó con su silencio y a voz en cuello gritó:
.
-Yo también me uno a la huelga carajo...
.
Jp Testino
43098059
Tres a dos?

No hay comentarios: