lunes, 13 de abril de 2015

Live Free or Die Hard | 30.07.2013

Tue, 30 Jul 2013 13:59:26 -0600

Gente, después de tiempo!
Todo por acá va de "mejor" a "csm, que paja!".
Sin más rodeos empiezo..

Hace tres semanas estoy tratando de escribir algo que valga la pena. Historias sobran: 

Tonka le arrancó la pata a otro perro, que adoptamos para que no su dueño no lo mate

Tripod

Tonka herido

Una panga voladora casi me aplasta mientras tratábamos de rescatarla de un hundimiento inminente. Se hundió, pero pudimos amarrarla a un árbol y recuperarla luego.

Nadie toma fotos cuando una panga se hunde, 'sas pendejo!

Nado -sincronizado- con dorados a 20 millas de la costa


Spearfishing

Delfines

Buceo con dorados

Mi enfermedad dudosa reputación, que tuvo como desenlace mi inicio en el mundo del DJing de música latina y de ambiente. Y unas 3 o 4 etcéteras más. 

Pepas pal estrés

DJ Herpes

Pero no quiero escribir historias sin poder reflexionar al respecto. Lo malo es que esa reflexión no llega y por mucho que la busco no la encuentro.

La Respuesta
En estos meses de peligros de muerte, enfermedades virulentas y descubrimientos de nuevas habilidades, sólo una cosa me ha hecho pensar al respecto. Y fue la respuesta de mi papá y de mamá a un correo que les escribí. Las respuestas de los correos de ida y vuelta me hicieron pensar en ellos, en mis amigos, en Pame, en lo que dejé de hacer allá y lo que estoy haciendo aquí. 

6 horas
Con esas cosas en la cabeza, encerrado en mi cuarto, escribí 6 horas seguidas. Escribí acerca de todo y al final del día no tenía nada. Lo borré todo.

Paréntesis
Empecé a hablar con mis amigos, tratando de buscar ideas, puntos de vistas, alguna pista, pero lamentablemente no me pudieron ayudar. Como anécdota, les cuento que estaba de pajero en el bar viendo el sunset ojeando una revista de Cosmopolitan y tonteando cuándo una flaca se me acercó, se presentó y me preguntó "Tu eres Gonzo, el chico que está escribiendo un libro?". La miré con cara raraza y al ver que estaba buenaza me puse mentirosazo (mode: Yoyo Venegas con la Gata en Huaraz). "... Seee, es el segundo que escribo...", dije con aires de suficiencia. Sólo me acordaba de Jose Boluarte en Mama África (Cusco) en el 2010 presentándose a dos coloradas diciendo que yo acababa de escribir un libro. En ese momento sólo pensaba que era la peor presentación de la que había formado parte (superando incluso una que era mudo y no pude hablar en toda la noche) y obviamente no nos condujo a nada positivo. Como conclusión de la historia -y aunque no tenga nada que ver- es que el impresentable de Diego Macera se quedó en la discoteca floreando a una gringa equis completamente borracho e inconsciente. Amaneció durmiendo en la puerta de la casa muerto de frío porque había perdido, la primera noche, la única casaca que llevó. 

Sigamos
Me perdí. Hablaba de lo importante que es que tus amigos exageren lo que les cuentas. Esa es!

Insinuaciones
La cosa es que la búsqueda de ideas para ordenar mi cabeza me llevó a conversar con muchas y diferentes personas y aunque no aportaron mucho a la causa, supe por lo menos por donde no dirigirme.

Leía y releía los correos de mi papá insinuando que vuelva para "hacer algo productivo" y el pesar de mi madre por "habernos criado con tanta libertad" y cosas por el estilo. Pero la única cosa que deberían arrepentirse, creo yo, es de no haberme dado dinero siempre que les pedía (o no haberme dado dinero nunca). Mi papá me daba S/.200 ($80) o menos al mes. Con ese dinero tenía que comer, sacar copias, ir a la universidad, comprar tortees, juerguear, etcétera, etcétera. Ni siquiera en Nicaragua (país con costo de vida más barato que Bolivia) vives con esa cantidad de dinero. No la vida para la que me criaron. Pero lo hice, por 6 años. Cuando la preocupación de mis amigos era comprar un carro, la mía era establecer los horarios para ir sentado en el transporte público y poder leer. Mi almuerzo costaba S/.2 (C$20 ó $1) y como no estudiaba no tenía que gastar en copias. Como no me gusta estar apurado o llegar tarde a los lugares dejé de asistir a todas mis clases de las 8:00 am y ahorrar unos cuantos soles (moneda peruana) a la semana (OK, la solución era levantarme más temprano, pero eso lo que haría cualquier persona). Lo que trato de decir es que el dinero no es una prioridad en mi escala de valores, porque aprendí (a la fuerza y en la cancha) que por mucho o poco que tenga mis amigos no me buscan para pedirme dinero y que a las chicas no les importaba porque mi casa, multi-propósitos, siempre estaba sola . 

Confusión
Ese es un gran problema para mis viejos (no que la casa esté sola, sino lo del dinero, colabora carajo!). Todos los discursos de éxito en la vida tienen como eje central y más importante la prosperidad económica. Y aunque todos "despreciemos" el dinero y "sepamos" que no es importante lo real es que no muchos dejarían sus actuales trabajos por algo que quizás les guste más pero que no ganen "lo suficiente". Y no los culpo. De hecho yo tampoco lo haría, no tiene sentido. Bueno, yo ya lo hice, pero lo mío nace de una fuerte convicción filosófica, es diferente.

Pero me daba cuenta que es difícil tener una vida normal y congruente (entre lo que decimos, queremos y hacemos) cuanto todo lo que nos enseñan es contradictorio. Ama a tu prójimo, pero no confíes en él. Se un buen ciudadano, pero no participes en política. Se lo que quieras ser, pero con un título universitario. El dinero no importa, pero ocupa de 8 a 12 horas al día para ganarlo. Toma riesgos, pero que sean seguros para tu futuro. Se tu mismo, pero dentro de las expectativas de los demás. Haz lo que quieras, pero ya no tienes 20 años. Y una lista interminable de cómo nuestra educación nos enseña a soñar mientras ésta misma nos corta las alas (porque volar es más romántico que caminar).

Voces y cabos sueltos
Creo que a partir de esta experiencia social super confusa, nuestro yo desarrolla dos voces interiores: una que nos dice lo que queremos racionalmente y la otra que nos dice lo que deseamos apasionadamente. Por ejemplo, por alguna razón (ajena a mi y a mis intereses) quiero conocer a una chica equis, casarme con ella y ser feliz por siempre, eso es lo que quiero racionalmente. Pero la verdad es que solo me interesa Pamela, a ella la deseo apasionadamente. Es un ejemplo claro, pero deja muchos cabos sueltos y en la mar los cabos sueltos pueden significar tripulación herida o muerta. No queremos muertos, por lo que trataremos de atar los cabos.

Despedida
Les mando muchos chapes a todos mis bobbies (todas creo). 
Pame, tu eres la mas especial!
Y abrazo a todos los cabrillas aquí copiados.
A ver cuando se animan a venir!

Gonzalo

No hay comentarios: