domingo, 20 de mayo de 2007

Sobre el proceso de incorporación de Coherencia

(...) Uno puede considerar que optar libremente
por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difiícil
(entrar en una casa en llamas para salvar a un niño, por ejemplo,
o enfrentarse con firmeza a un tirano)
y que es mejor decir que no hay libertad
para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil,
es decir, esperar a los bomberos o
lamer la bota que le pisa a uno el cuello.(...)
.
Fernando Savater. Ética para Amador
..
Este correo se lo mandé a mis amigos, un poco para motivarlos a postular a Coherencia. Ahora lo comparto con ustedes. El correo enviado fue recortado, para no florear y aburrirlos tanto. Esta es la idea original.


Chicos, chicas, etc:

Les acabo de mandar la nota de prensa sobre el proceso de incorporación de Proyecto Coherencia, institución a la cual pertenezco.

Los que me conocen bien, saben que hago diferentes cosas; secretario de la federacion de estudiantes, tercio estudiantil ante el consejo universitario, miembro de la directiva de la prom LX, organizador de tonos en el Campo Ferial, cómico (no)ambulante, polémico, soberbio, humilde, pensador poco reflexivo, solitario parroquiano de conciertos de salsa (ahora acompañado), mofa de escritor, editor de videos (hechos en casa, con Bob Saget), a veces ingeniero, otras arquitecto, profesor de baile, comunicador, abogado o antropólogo (tal vez todos los floros que haya usado)... y cualquier cosa interesante que se presente en mi vida.

Lo paja es que muchas de estas habilidades (sobretodo el conocimiento de diferentes disciplinas académicas) las he descubierto -o cultivado- hace poco, en mayo del año pasado, cuando una amiga vio "potencial" en mi (o sea, arengando por un megáfono en el centro de Lima. ¿Liderazgo? quizas... pero gritar en las calles es bien paja) y decidió invitarme a Coherencia.

Ahora, yo quiero compartir esta gran experiencia con ustedes. Muchos de ustedes son mis broders y conozco sus capacidades, otros pocos no lo son tanto, pero percibo ese "algo" (indescriptible... buenas vibras tal vez) que me motiva a incluirlos en este correo.

A los que les gusta la política (bien entendida -me llega al webo tener siempre que hacer esta aclaración, pero sé que no es mi culpa-), encontrarán un espacio para discutir sus puntos de vista ideológicos, o en su defecto, encontrarlos (hay desde los que se hacen llamar socialistas hasta los que se declaran liberales, todos somos buenos amigos, -nuevamente- valga la aclaración). A los que no, verán que la política no es politiquería, sino un espacio (así como los voluntariados) para ayudar a los demás (y a uno mismo de paso). Discusión, proyectos, amistad, juergas, fracasos, exitos, crecimiento personal. Sólo se exige compromiso, no tiempo, repito ("vuelvo a repetir" o "repito nuevamente" como dirían algunos): C O M P R O M I S O.

A los que les interesa y quieran saber más, estoy llano a reunirme cualquier día a conversar -entre otras cosas- de esto.

Disculpen la extensión.

Cuidense.



Gonzalo Gómez Gomero

· [afiche] ·

La anarquía de los champús [Parte 2]

La novedosa fórmula Frizz Control de Pantene
nutre el cabello de la raíz a la punta
y a la vez lo hidrata y protege
para obtener un cabello controlado y manejable
con 70% menos frizz para ser 100% más feliz.
.
[Parte ·2·]
.
-Pa' voy a traer un champú para Raúl.
.
Me acerqué raudamente y a lo lejos leí "Cuidado de cabello", que elegancia, pensé, y proseguí mi marcha. Al llegar, me desconcerté un poco por la cantidad de marcas de habían; Pantene, Dove (¿quién le pone "paloma" a un champú?), L'Oreal, Sedal, Anúa, Pert Plus, Head & Shoulders (curioso nombre), etc, etc. Me acerqué a los Pantene's -en realidad no tengo predilección por ningún champú, prefiero Pantene porque es el que se usa en mi casa- y quedé aún más desconcertado, habían tantos nombres y funciones que podría desempeñar un champú (como si las marcas no fueran suficientes, ahora habían "modelos"). Si fuesen carros sería fácil; el motor 2.0, me gusta la suspensión tal, o simplemente el colo azul es más bonito. Listo, murió el payaso. Pero en los champús (o champúes, no sé! hasta el nombre es una mierda) hay un abánico de posibilidades casi interminables. Empece a leer "Frizz Control", "Control Total", "Control Caída", "Cabello graso", no graso oferta S/.14.20 para joven para viejo engrie a mamá... aaaaaaaahhh!!! el pánico se apoderó de mi corazón, se notaba en mi rostro, y en mis ojos las lágrimas se contenían...
.
"¿Lo puedo ayudar?", me pregunto amablemente la chica Dove.
.
-"¡Por favor! -respondí algo exaltado- necesito un champú...", le dije asustado.
.
"¿Para qué tipo de cabello?"
.
-¿Cabello? se dice "pelo" mamita!... "Hmmm, creo que mi pelo es lacio, nooo?", respondí timidamente, hasta incrédulo diría yo.
.
"Bueno tenemos -y se apresuró a coger un champú Dove- la líneaaa..."
.
-"¡NONONONONO...! Yo quiero un champú Pantene", se lo dije antes que emepazará con su floro. Algo descortez, cortante, lo admito, pero cuando uno está asustado y no sabe que hacer no le gusta que lo floreen.
.
"'Tonces llamaré a la chicha Pantene -me dijo algo triste- chica Panteneee!"
.
En ese momento me calmé un poco, pensé que la "chica Pantene" me podría sacar del problema en el que torpemente me había visto envuelto. Se acercó...
.
"Holaaa! ¿Qué está buscando 'amigo'?", me preguntó algo ingenua.
.
-"... bueno, un champú para lavarme el pelo", le sonreí.
.
"Bueno tenemos laaa..."
.
-"NONONONONO... ¡Quiero lavarme el pelo! ¡Quiero un champú! ¡No quiero promociones! ¡Digame cual me tengo que llevar y me lo llevo!", parecia un mongolito, sólo decía eso, y como todo loco, sólo me enfocaba en un objetivo.
..
"Bueno, ¿para qué tipo de cabello? señor", me dijo algo sorprendida al ver que me tambaleaba de atrás hacia delante, atrás hacia delante...
.
-"Lacio..."
.
"Ok, liso..."
.
-"¡Lacio!"
.
"Ok, liso."
.
-"Está bien liso..."
.
"Ok, ¿Liso-liso o liso-ondulado?"
.
-(AAAAAAHHH!!!) "NO JODAS PUES!"
.
"...¿cómo?"
.
-"no nada...!", susurre. "LACIO-LISO, COLOR NEGRO, NO GRASO!"
.
"Ok, puede llevarse este Liso Extremo..."
.
-"Lo llevo! Gracias."
.
"¿No quiere llevarse el acondicionador, para que su...?"
.
-"NOOO!, muy amable, hasta luego", y salí rápidamente de ese infierno sin mirar a nadie, no quiería que mi miedo les sirva de aliento a las insensibles impulsadoras, que resguardan la anarquía de los champús. Mientras salía encorbado, arrochado, mirando fijamente el piso -pensativo quizas- escuchaba los comentarios de las señoritas que se burlaban de mí y de mi poca habilidad para los champús...

Posted by Picasa
.
Esa es mi historia, rídicula diría yo, pero cierta. Son las siete de la noche y todavía no me baño, seguro llegará las diez y no lo haré. En mi cabeza la anarquía sigue presente, todavía me siento tonto, inutil, mi cuerpo se paraliza al repasar en mi mente el momento, pensando qué es lo que pude haber hecho mal, tratando de recordar sí entre todas las cosas que leí estaba "Cuidado clásico", porque al final compre uno que no es para mi "cabello"...

La anarquía de los champús [Parte 1]

anarquía.
f. Desconcierto, incoherencia, barullo.
..
Hoy como todos los domingo fui a hacer las compras de la semana a Plaza Vea con mi pa'. Como siempre compramos sólo cosas para el desayuno, porque mi mamá se encarga de las comidas. Al parecer me ocurrio algo bien curioso para que esté escribiendo sobre un domingo normal.
.
[Parte ·1·]
.
Me he dado cuenta que comprar los domingos es algo perturbador. Primero, todo el mundo tiene tiempo los domingos, sintoma que va a estar lleno; y segundo, este día sueltan a todas las "impulsadoras de ventas" (que de paso son bien feas). Haciendo un paréntesis, una reflexión acerca de este plausible oficio, me he dado cuenta que tener la denominación de impulsadora debe ir en menoscabo del autoestima -valga la redundancia- en contra del amor propio. Es como si te etiqueten, y de frente pa' no pasar caleta, como: ¡FEA!. ¿O acaso hay impulsadoras bonitas? Me tome la molestia de ver a tooodas las chicas de la tienda, y no por mañoso, sino por esa repentina reflexión que allanó mi mente. De acuerdo a la hipótesis (hipótesEs como decía mi pofre "el Mango" Arango), no pasa nada, ni buen cuerpo tienen, a lo mucho son amables, porque muchas de ellas te joden así les hayas dicho "No gracias". Pero dejemos a las encomiables impulsadoras de lado, que con su desvergonzado trabajo nos regalan delicias para degustar siempre que nos las cruzamos (una chica Lamborgini me invitó un cheesecake de mora, buenazo!).

Posted by Picasa
[Tomado de Mundo Anuncio]
.
Sigamos con nuestro recorrido.
.
Al parecer soy el único chico de 21 años que acompaña a su viejo a comprar, entre sentirme tonto u orgolloso -por compartir un momento con mi padre- creo que escogemos la segunda opción.
.
Lo más dramático ocurrió cuando nos acercamos a pagar a caja. Me acordé (porqué me acordé!) que mi hermano gemelo se había llevado el champú, con toda la conchudez del mundo -sin preguntar- como él es bacanazo, se apoderó de éste. Pero no hay problema, se soluciona comprando otro.
.
[To be continue...]