:: Gonzalo Gómez ::
.
El día domingo 10 de diciembre de 2006 en el diario El Comercio se publicó un artículo sobre política universitaria. Artículo con el cual no estoy de acuerdo, sobretodo por la manera superficial en la que se ha tratado el tema. Por tal motivo me atreví a escribir una reflexión:
El discurso violentista persiste en las universidades públicas
El informe del domingo > LA POLÍTICA EN LAS AULAS
La baja calidad educativa y el desinterés de agrupaciones con opciones democráticas dejan libre el terreno del debate ideológico a grupos que aún defienden la lucha armada.
.
[Lee el artículo de El Comercio. Haz click aquí.]
.
[Lee Reflexión -La Política en las Aulas - resumen. Haz click aquí.]
Yo no veo como discurso violentista, eso lo dice una chica que fácil estudio en una universidad privada 5 años, y que tal vez sólo vaya a Chosica a alguno de los clubes campestres y obviamente llega a La Cantuta y se asusta. (Sin ánimos de ofender, sólo que este tipo de comparaciones, que pueden llegar a ser crudas, son necesarias para que me puedan entender.)
l
Lo que veo es un discurso fuerte que insita a los estudiantes a interesarse por sus problemas. Caso practico: UNI 2001, ¿qué paso? se hicieron 3 tomas consecutivas del comedor universitario, si ya se, ROJOS! ¿qué consiguieron? que la universidad se interese por sus problemas, compraron maquinas nuevas, y armaron toda una estrategia para que el comedor de la UNI, siendo gratuito, sea eficiente y dé alimentación de calidad a los universitarios. ¡ojo que no hay colas!
l
Digo esto, porque nosotros a pesar de hacer política, no sabemos diferenciar este tipo de cosas. Cuantas veces habre escuchado que me dicen "rojo" en Coherencia, y lo tomo de la mejor manera, cuando llego a la reunión de mis amigos del cole (Santa María Marianistas) escucho "terruco", "marxista", "rojo", "sindicalista", y lo tomo sonriente como siempre, pero me queda la duda si realmente lo dicen enserio o soy un personaje estereotipado de la universidad pública. Lo que más risa me da es que les pregunto a mis amigos del cole que estudian en la UP, por Touni, nuestra siempre querida Touni, y me resumen en una palabra ROJA... no pues! eso es FUNDAMENTALISMO. Acá cuando cuestionas a la mayoría y reclamas por tus derechos eres TERRORISTA, y no digo por lo que entendemos vagamente por DD.HH. (violaciones, matanzas, abortos, etc.) ¿Acaso el acceso a la educación gratuita y de calidad no es un derechos de todos los humanos? Pero si a mi me pueden mirar así o a Touni (guardando las distancias), es porque no conocen, o fácil de lejitos y con un poco de desprecio, la política universitaria. La política universitaria no es foros ni capacitaciones, ojala lo fuese así, pero hay problemas que necesitan ser resueltos (comedor, transporte, biblioteca, enseñanza, corrupción, etc, etc.). Obviamente en una universidad privada donde el menú económico está por encima de los S/. 4.00, donde no hay transporte gratuito, donde las bibliotecas son de las mejores, donde la burocracia del Estado no interfiere con los procesos, es difícil imaginar, para nosotros, qué necesidades o qué los motiva a exponerse a bombas lacrimógenas y a la represión. ¿¿¿PORQUE LO HACEN???
l
Lo que más me jode, es que le preguntan a un tipo de la Agraria que sabe poco o nada de política universitaria, la peor acotación la ha dado este señor. A los partidos políticos no les toca combatir nada, porque los fantasmas son fantasmas de los ignorantes que no conocen la verdadera política universitaria, políticas que tratan, muchas veces de una manera no adecuada, solucionar la realidad de la universidad pública, la que se cae a pedazos, la que no busca solucionar los problemas del país, sino sacar más y más técnicos a competir por puestos de trabajo, y obviamente menos favorecidos, porque en el Perú te discriminan por ser de universidad pública. Que, digamos de paso, ya dejo de ser hace mucho un espacio privilegiado donde sólo los más aptos entraban. Yo digo: "en vez de combatir unanse a los reclamos". Estoy seguro que si la universidad pública fuese atendida como se debe, SL nunca hubiera podido surgir. ¿Gratuidad de la enseñaza? ¡Por supuesto! Por ahí dicen que el 60% de los que estudian en universidades públicas pueden pagar y yo digo CLARO QUE SÍ, y no sólo el 60% yo diría el 80%, y es lógico, PARA ESTUDIAR EN EL PERU TIENES Q TENER PLATA (poca o mucha no interesa).
l
¿Donde entra Coherencia? Sabemos que Coherencia no va a resolver los problemas de bienestar universitario de cada universidad, pero sí tenemos la capacidad de poder entrar a las universidades con el discurso fresco y hacer que los jóvenes discutan, no que discutan política, eso vendrá luego. Y no digo que discutan sobre la Ley Universitaria, sino mil y un cosas ligadas a la realidad nacional, si las cosas son como tienen que ser, mañana más tarde, van a discutir otros temas y otros temas. Es una bola de nieve, así de fácil.
l
Yo caí en la política de esa manera, de casualidad, y me esfuerzo por cada día aprender un poco más a pesar de las limitaciones de mi carrera. Y al final es eso, que por lo menos de casualidad vean como es este tema, si no les gusta esta bien, por lo menos pueden decir que no les gusto.
l
Esta es mi opinión, un poco larga, me disculpo.
l
Un abrazo, queda mucho por discutir, hagámoslo.
l
Gracias.
5 comentarios:
Diego Luna (dalvt@hotmail.com):
Buena Gonzalo por lanzar tu opinión de esa manera tan sincera. Hace tiempo no se sentía esa rabia sana frente a un tema en el yahoo. Lo de las universidades sigue en pie, danos a algunos un poco de tiempo para ayudarte y te apuesto que el proyectos de universidades del que te vas a encargar (por qué lo harás, no?), será todo un éxito.
DL
pd. a mi no me disgusta para nada que me digan rojo....
Julio César Mateus (juliocesarmateus@hotmail.com):
Interesante comentario, querido Gonzalo.
Simplemente una crítica que hago extensiva a todos los amantes de las generalizaciones prejuiciosas: Si pones "eso lo dice una chica que estudio en la de Lima 5 años, y que tal vez sólo vaya a chosica a alguno d los clubes campestres" y luego escribes "cuando llego a la reunión de mis amigos del cole (SM) escucho "terruco", "marxista", "rojo", "sindicalista" " estás incurriendo en una falacia ad-ignoratiam. No puedes valerte de un prejuicio generalizado para luego acusarte como víctima de otro, porque tu texto pierde rigor. Y no lo digo por ser de la de Lima (aunque no puedo negar que me molesta), sino como persona que no cree en los paradigmas del prejuicio "pobre: bueno", "rico: malo". Tú haces política en la UNALM y vas al Terrazas, por ejemplo, eso es señal que las personas somos más complejas que nuestros actos exteriores.
Además, es curioso, como sabes, que quien escribió el artículo era sanmarquina (¿"roja", "terruca", "sindicalista"?).
Un abrazo,
jc.
Erick García (ddhumanos@hotmail.com):
Bien roja tu opinión Gonzalo jajaja...
[...] En buena cuenta quisiera pensar que el articulo del Comercio tiene buena fe y que su intención es promover que de una vez el debate sobre la política llegue a las universidades públicas... lamentablemente existen prejuicios propios de alguien que no termina de entender la dinámica y cae en el cliché, pues si ves al Che pintado en un pizarrón, un dibujo de Marx o te dibujan la Hoz y el Martillo en todos los baños... eso es signo evidente y concluyente que los Senderistas han vuelto a San Marcos y además hay etnocaceristas y un nuevo egendro denominado Coordinador Continental Bolivariana que no es más que un pizarrón bien grande en medio del Bosque de Letras y Sociales.
[...] El problema como siempre, resumiendo la idea, somos nosotros, los indiferentes, los que nos tildamos de apolíticos, los que solo vamos a estudiar a la universidad, los que no quieren entender de tomas xq mejor así descanso un día, los que no gritan por la gratuidad de la enseñanza pero que bien se aprovechan de la reducción de matricula pues hay más plata para la chela...
[...] Lamentablemente la herencia de la violencia a calado muy hondo en el imaginario universitario, el tema es que al no querer ver el problema tampoco somos solución. Así central el debate en mayores ingresos cuando no esta probado que haya capacidad suficiente para una correcta gestión de los recursos que reciba la universidad.
[...] Los cambios no pasan por adornar la facultad, comprar 100 ó 200 buenos libros... el problema de la universidad publica es el mismo que el del Perú... porque esta dentro de ella, en los profesores corruptos, en la clientela política, en los alumnos eternos y mediocres y en los no mediocres pero que son miedocres pues no se atreven a presentar alguna propuesta de cambio.
Gonzalo Gómez (gonzalo_gomez_g@yahoo.com):
Gracias chicos por sus respuestas.
Diego tienes razon, es una rabia sana, mas que una impotencia es una motivacion para creer que las cosas van a cambiar, xq tienen que cambiar. Xq cambian o se nos vienen tiempos dificiles, como dijo Erick el problema radica es q hay gente que necesita esos servicios, q se sienten excluidos a pesar de tener todo lo que otros no tienen, y al final son mas los q se sienten excluidos que los q estamos incluidos. Por numero perdemos! Ya lo dije Diego, a nosotros, los "mas jovenes" nos toca asumir responsabilidades con la institucion, y de manera entusiasta asumo cualquier tema q haga q no solo Coherencia salga adelante, sino jalar con ello a los jovenes universitarios.
Gracias Julio, x ese comentario tan realista. Tienes razon no puedo decir q los otros tiene prejuicios, cuando yo mismo los tengo, definitivamente le resta validez a las opiniones. En todo caso creo que me exprese mal, no me hago la victima, jamas, eso tal vez para la gente que no se sienta capaz de discutir. Que me digan equis cosas, al final uno toma als cosas de las personas q vienen. Lo interesante aca, es q yo no me considero rojo, me falta mucho o todo x leer y poder definirme rojo, blanco, azul o rosado (como Mori, mi `popular tiburon blanco). En todo caso me disculpo, si mis palabras hicieron q t molestaras, sabes q esa no fue la intension.
Tb es interesante que la chica del articulo sea de sanmarquina, o pasaron dos cosas: 1) la chica paso con una venda sus 5 años en la universidad, o 2) como tu nos dijsite una vez Julio, la chica solo es una notaria de las noticias. Xq a mi parecer el tema fue visto supercifialmente.
Un abrazo, queda mucho por discutir, hagamoslo.
Gonzalo
Franklin Medrano(franklinmdz@hotmail.com):
"¡¡Basta de quejas Gonzalo...!!"
Estimado Gonzalo:
Le recomiendo que redacte un artículo para que sea colgado en nuestra web. Si no lo hace, su crítica solo se queda en esta plaza de letras virtual llamado yahoo group "jóvenes y política". Trascienda al público, compañero. El problema de este tipo "escritoras" no es que pisan San Marcos sintiéndose periodistas gringas en Irak, Afganistán o Bolivia, no hay que esperar gran cosa. Esto es mas bien una consecuencia, un efecto. El problema es que estas periodistas escriben sin la sensación de poder ser objeto de réplicas democráticas. Escriben sin opositores de pluma, sin enemigos del teclado, sin antagonistas de perspectiva, sin adversarios consecuentes, sin dirigentes estudiantes (coherentes) que publiquen en el internet.
El internet, el celular y demás medios masivos no son propiedad exclusiva de algunos grupos socioeconómicos. Eso es una mentira de izquierdistas, cómplices inconscientes de la pobreza y exclusión. Es cierto que hay inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento en sí mismo pero ese es otro tema. Desde que estos medios se hicieron masivos, se democratizaron, se hicieron susceptibles a volverse herramientas de lucha política y reivindicaciones sociales. Adelante compañero, salte al internet, escriba y mándele una copia a la señorita Nelly Luna Amancio. Por que si los debates son pedagógicos, entonces enseñemos y aprendamos.
Por último, a tu pregunta ¿Donde esta proyecto Coherencia en todo esto (la problemática universitaria)? yo te pregunto ¿Donde estamos nosotros los coherentes que venimos de u. públicas?, ¿Donde estas tú, Gonzalo?, ¿Donde esta nuestro amigo, dirigente estudiantil de la Agraria que no publica criticas?, ¿Dime que necesitas para que publiques en internet?. Hay que empezar a escribir para la web. Siempre a título personal por supuesto. Escribir no dirigido a especialistas, técnicos y/o budús (eso hay que dejárselo a Convergencia) sino a jóvenes estudiantes y profesionales de u. públicas que abren su Comercio los domingos y terminan mas indignados y desinformados cuando lo cierran.
¡¡¡A LAS BASES COMPAÑERO, HAY QUE ESCRIBIRLES A LAS BASES, BAJEMOS A LAS BASES... !!!
¡¡¡PALMAS (VIRTUALES), COMPAÑEROS...!!!
Franklin
Publicar un comentario