domingo, 19 de agosto de 2007

Feliz Día

Hoy, como cada tercer domingo de agosto, se celebra el Día del Niño en el Perú. A pesar que ni enterado estaba del acontecimiento -y dicho sea de paso nunca lo he celebrado-, mi mamá, como todo ser que se precie ser del género femenino, se acordó de tan significativo día y me sorprendio con KFC en la mesa. Al ver tan generoso almuerzo pregunté quién se había muerto, o a quién celebrabamos. Normalmente en mi casa no se come los domingos, a lo mucho una comida congelada de hace semanas, o sino pan con mantequilla, y en las noches un sanguchón para tener pesadillas. Pero hoy no, hoy comí rico, y pa' concha sobró.
.
Con tan bueno ánimos quisiera compartir una carta que leí hace poco. Al leerlo, por su estilo, informalidad, y sinceridad me sentí muy identificado con el autor, pero sólo por su manera de redactar. Tengo el deber de informar que la carta es del Subcomandante Marcos, jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y que más allá de los juicios o prejucios que tengan de este personaje (que espero que los tengan) esto no tiene porqué opacar lo bonito de su relato.
..
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México
.
2 de mayo de 1995
.
A: Eduardo Galeano
Montevideo, Uruguay.
.
De: Subcomandante Insurgente Marcos
Montañas del Sureste Mexicano. Chiapas, México
.
Señor Galeano:
.
Le escribo porque... porque me dieron ganas de escribirle. Porque ya pasó el día del niño acá en México y se me ocurre que a usted le puedo platicar lo que acá pasa, en un día del niño, en medio de una guerra sorda.
[...]
.
Y le escribo esto en una madrugada de mayo, pasado ya el 30 de abril de 1995, que es el día del niño acá en México. [...]
.
Y, por ejemplo, en el horizonte aparece, marcando el paso, el Heriberto. Y atrás del Heriberto, por ejemplo, va el hijito del Oscar que lo llaman Osmar. Y van, los dos, armados de sus dos varitas que pasaron a llevar de un acahual cercano ("No son varitas", dice el Heriberto y asegura que se trata de poderosas armas que son capaces de destruir un nido de hormigas arrieras que está cerca del arroyo y que le picaron al Heriberto y hubo de tomar represalias). Avanzan el Heriberto y el Osmar en columna. Y por el frente opuesto avanza la Eva, armada de un palo que tiene la ventaja de convertirse en muñeca cuando el ambiente es menos bélico. Y detrás de la Eva viene la Chelita, que levanta sus casi dos años apenas unos centímetros del suelo y que tiene unos ojos de venado lampareado que ya desvelarán, alguna noche, al tal Heriberto o al que se deje herir por destello tan moreno. Y atrás de la Chelita va un chuchito (perrito) que de puro flaco parece una marimba diminuta.
.
Y a mí todo esto me lo están contando, pero como si lo estuviera viendo al Wellington frente a Napoleón en esa película que se llamó "Waterloo" y, creo, salía el Orson Wells y al Napoleón lo derrotaban por culpa de un dolor de panza. Pero aquí no hay Orson que valga, ni flanqueos de infantería, ni apoyo de artillería, ni defensa en cuadro contra las cargas de los de a caballo, porque tanto el Heriberto como la Eva han decidido optar por el ataque frontal y sin escaramuzas ni tanteos previos. Yo estoy a punto de opinar que eso parece batalla de sexos, pero ya se está lanzando el Heriberto sobre la Chelita, evitando la carga directa de la Eva que se ve, de pronto, frente a un Osmar que no la espera cara a cara, ni de pie sino que está de lado y en cuclillas porque ahí no más le dieron ganas de cagar y la Eva proclama que el Osmar se cagó de miedo y el Osmar no dice nada porque ahora quiere montar el chuchito se le acercó a oler, y en el entretanto la Chelita se puso a llorar cuando vio venir al Heriberto y el Heriberto ahora no sabe qué hacer para que se calle la Chelita y le ofrece una piedrita de regalo ("Acaso es piedrita", dice el Heriberto que asegura que se trata de oro puro) y la Chelita nada que para su chilladera y yo estoy pensando que hasta que le dieron una sopa de su propio chocolate al Heriberto cuando llega la Eva, en maniobra que llaman de "voltear la posición enemiga", y le cae el Heriberto por la espalda (cuando Heriberto ya le está ofreciendo su arma antihormiga-arriera a la Chelita, la cual está considerando la oferta, entre chillido y chillido), y entonces, ¡pácatelas!, la muñeca-arma de la Eva llega en su cabeza del Heriberto y empieza la chilladera, (estereofónica, porque la Chelita se siente estimulada por los gritos del Heriberto y no se quiere quedar atrás), y hay sangre y ya viene la mamá de no sé quien, pero trae un cinturón en la mano y los dos ejércitos se desbandan y el campo de batalla queda desierto y en la enfermería declaran que el Heriberto tiene un chipote del tamaño de su nariz y que, como la Eva está intacta, ganaron la mujeres en esta batalla. El Heriberto se queja de arbitraje parcial y prepara el contra-ataque pero no será hasta mañana porque ahorita hay que comer los frijoles que no llenan ni el plato ni la panza...
.
Y así pasaron el día del niño, dicen, los niños de un poblado que se llama Guadalupe Tepeyac. En la montaña lo pasaron, porque en su pueblo hay varios miles de soldados defendiendo "la soberanía nacional". Y dice el Heriberto que, cuando sea grande, va a ser chofer de un camioncito y piloto de avión no quiere ser porque, dice, si se le poncha la llanta del carrito, ahí nomás te bajas y te vas caminando, en cambio si se le poncha la llanta al avión no hay para donde hacerse. [...]
.
Por siaca estén interesados en leer la carta completa:
.

jueves, 2 de agosto de 2007

Yo también soy FEUA

¡Yo también soy FEUA! parecio ser el mensaje que dejaron nuestras autoridades y decanos el día jueves 26 de julio, luego de aprobar los retiros extemporáneos de cursos [1]. Haciendo la salvedad que los chicos sólo se pueden retirar de dos cursos... como siempre hay que ponerle el parche a los malos alumnos que se aprovechan... [ja!]
.
Digo esto porque en reuniones previas el Consejo se había mostrado reacio a aceptar los retiros extemporáneos de curso (mal llamados "amnistías"). Es más los alumnos estaban molestos, y no tanto por la huelga, sino que ya habían perdido las esperanzas de retirarse de los cursos que iban a jalar... ¡disculpen! quice decir: "de los cursos que se iban a ver afectados" luego de la paupérrima negociación de la FEUA y 3 representantes del Tercio Estudiantil. A continuación lo logrado en primera instancia por esta Comisión:
.
Sobre los retiros de ciclo y curso (sólo hemos puesto lo más importante): [2]
  • Los retiros de ciclo y curso NO serán libres.
  • Los retiros de curso serán aceptados siempre y cuando cuenten con una justificación adecuada y valedera [sombreado propio]. La justificación deberá estar relacionada con la huelga docente.
  • Se anulará, por esta ocasión, el artículo que penaliza a los estudiantes por retiro de curso.
  • Las justificaciones deben estar debidamente fundamentadas con documentos o argumentos fidedignos.
  • Los casos serán presentados y votados en sesión de Consejo Universitario.

Jajaja! Es una de dos: pa' reirse o pa' llorar. ¡Se pasan pues! ¿Cómo es eso que sólo te puedes retirar de un curso con "justificacion valedera"? ¡Pendejos! Que vaya a jalar es muy valedero para mí, es más, -más que por principios- los estudiantes que apoyaron la huelga buscaban los retiros libres de curso. Y no me digan que no, sino se hubieran llenado los buses en todas las convocatorias que hizo la FEUA [más que la ADUNA] a los estudiantes para salir a marchar; o por lo menos en la segunda Asamblea General de Estudiantes, convocada el día lunes 18 de junio, los estudiantes (más de 150) hubieran votado en favor de seguir la huelga. "DE NINGUNA MANERA SE ACEPTARA EL RETIRO DE UNO O MAS CURSOS POR NOTAS BAJAS" [3], sentenció la FEUA en uno de sus correos electrónicos. Jajajaja, sólo les faltaba decirlo para que se lleven los laureles demagógicos que ya venían reclamando hace tiempo. No se pasen pues. En términos sencillos: ¡Dejense de huevadas! ¿Quién carajo se retira de un curso -a 3 semanas de acabarlo, habiendo estado en un ciclo de 24 semanas- estando aprobado? Al parecer sólo los de la MD-FEUA, para que hayan aceptado esos términos de retiro.

Pero más allá de reirnos a costa de nuestros queridos amigos, este post era para llamarle la atención a nuestro bienemérito Consejo Universitario, incluído, claro está, a nuestros elocuentes representantes estudiantiles. Y es que, como ex miembro -a mi parecer- del máximo órgano de dirección y ejecución de la universidad, me sorprendo al ver como personas de la talla de los decanos y autoridades cometen el esperpento de apoyar las "amnistías" sin ningún miramiento, salvo la oposición estóica del decano de Pesquería. Más allá de que "es la decisión de los alumnos" como me comentaba un decano, las autoridades, las cabezas, los líderes están ahí para poner orden y sentarse a reflexionar las decisiones. No es la decisión de los alumnos, es más, los alumnos han demostrado ser malos ciudadanos, que merecen ser normados porque son incapaces de decidir que cosas son buenas o malas. Los decanos al tomar esta decisión nos han quitado la responsabilidad, valga la redundancia, de hacernos responsables de nuestras acciones e inacciones, así como buenos hijitos de mamá que todavía somos =o).

Ser indiferentes antes la huelga es lo más estúpido que uno puede hacer. Y es más estúpido el que piensa que es una asunto netamente político ["por eso no me meto", como dicen algunos aniñados]. Señores es un asunto ciudadano. Ser ciudadano no sólo es tener derechos y deberes, sino ejercerlos, y no por el hecho que unos ejerzan su ciudadanía (los profes) nosotros dejemos de hacerlo. Porque al final vienen las quejas -de esos aniñados- de por qué vamos a estudiar en Navidad, o en Año Nuevo, o en el verano. La respuesta es simple: porque eres un webonaso.

Lo que más me fastidia es pensar que los decanos hayan cedido a las presiones de sus amigos y colegas de trabajo de apoyar los retiros extemporáneos de cursos. Digo esto porque me parece IMPOSIBLE que los del Tercio hayan convencido con sus argumentos (que no los tenían) a los decanos. Lo malo es que los chicos del Tercio tampoco se han detenido a pensar las consecuencias de sus actos, lo que sí han hecho y agradecido los profesores. Para mi está clarísimo, es un arma de doble filo: primero lo usó la MD-FEUA para guiar la votación de la Asamblea, el pensamiento de la "masa", y que apoyen la huelga; y ahora termina cortándonos, ya que es la única razón por la que muchos alumnos (buenos y malos) no se oponen fervorosamente a la huelga.

En resumen, la universidad forma profesionales (tal vez de calidad), pero no forma ciudadanos. Somos como animalitos, que a cambio de nuestra galleta dejamos de ladrar, a cambio del beneficio inmediato dejamos de pensar en el futuro... y luego nos preguntamos por qué surge el fujimorismo.

Nota 1: Espero que los decanos no se molesten por esta crítica (ojala no sean como mis amigos de la FEUA que ya ni me miran), sé que sus intenciones han sido las mejores, en favor de alumno, pero eso no quita -para mí- que la decisión haya sido un error. Vale la pena aclarar que -la mayoría- siguen siendo las mismas personas enconmiables que conocí hace más de medio año.

Nota 2: Seguro no va a faltar el ergotista peripatético, como diría nuestro amigo Jorge Basadre, que en la próxima huelga docente, lo primerito, la calentita, el anuncio "ya no ya", antes que alguien diga "A", alguno propondrá de frente, al caballazo, a la mala y con la pierna arriba: los retiros de ciclo y de curso, la devolución de nuestros aportes voluntarios, que se respete el calendario académico, y demás pachotadas anti-técnicas propuestas por nuestros amigos feuéscos.

Nota 3: Sólo por si acaso. No me retiré de ningún curso. Primero por el floro cívico que acabo de meter, y segundo porque prefiero jalar a no intentarlo.

__________
1. En la UNALM, sólo se permite los retiros de curso hasta terminada la cuerta semanda de clases.
2.
"Sobre los retiros de ciclo y de curso" correo electrónico difundido por la MD-FEUA el día 03 de julio de 2007.
3. "Avances sobre los retiros de curso" correo electrónico difundido por la MD-FEUA el día 20 de julio de 2007.