:: Gonzalo Gómez ::
.
El día domingo 10 de diciembre de 2006 en el diario El Comercio se publicó un artículo sobre política universitaria. Artículo con el cual no estoy de acuerdo, sobretodo por la manera superficial en la que se ha tratado el tema. Por tal motivo me atreví a escribir una reflexión:
El discurso violentista persiste en las universidades públicas
El informe del domingo > LA POLÍTICA EN LAS AULAS
La baja calidad educativa y el desinterés de agrupaciones con opciones democráticas dejan libre el terreno del debate ideológico a grupos que aún defienden la lucha armada.
.
[Lee el artículo de El Comercio. Haz click aquí.]
.
[Lee Reflexión -La Política en las Aulas - resumen. Haz click aquí.]
Yo no veo como discurso violentista, eso lo dice una chica que fácil estudio en una universidad privada 5 años, y que tal vez sólo vaya a Chosica a alguno de los clubes campestres y obviamente llega a La Cantuta y se asusta. (Sin ánimos de ofender, sólo que este tipo de comparaciones, que pueden llegar a ser crudas, son necesarias para que me puedan entender.)
l
Lo que veo es un discurso fuerte que insita a los estudiantes a interesarse por sus problemas. Caso practico: UNI 2001, ¿qué paso? se hicieron 3 tomas consecutivas del comedor universitario, si ya se, ROJOS! ¿qué consiguieron? que la universidad se interese por sus problemas, compraron maquinas nuevas, y armaron toda una estrategia para que el comedor de la UNI, siendo gratuito, sea eficiente y dé alimentación de calidad a los universitarios. ¡ojo que no hay colas!
l
Digo esto, porque nosotros a pesar de hacer política, no sabemos diferenciar este tipo de cosas. Cuantas veces habre escuchado que me dicen "rojo" en Coherencia, y lo tomo de la mejor manera, cuando llego a la reunión de mis amigos del cole (Santa María Marianistas) escucho "terruco", "marxista", "rojo", "sindicalista", y lo tomo sonriente como siempre, pero me queda la duda si realmente lo dicen enserio o soy un personaje estereotipado de la universidad pública. Lo que más risa me da es que les pregunto a mis amigos del cole que estudian en la UP, por Touni, nuestra siempre querida Touni, y me resumen en una palabra ROJA... no pues! eso es FUNDAMENTALISMO. Acá cuando cuestionas a la mayoría y reclamas por tus derechos eres TERRORISTA, y no digo por lo que entendemos vagamente por DD.HH. (violaciones, matanzas, abortos, etc.) ¿Acaso el acceso a la educación gratuita y de calidad no es un derechos de todos los humanos? Pero si a mi me pueden mirar así o a Touni (guardando las distancias), es porque no conocen, o fácil de lejitos y con un poco de desprecio, la política universitaria. La política universitaria no es foros ni capacitaciones, ojala lo fuese así, pero hay problemas que necesitan ser resueltos (comedor, transporte, biblioteca, enseñanza, corrupción, etc, etc.). Obviamente en una universidad privada donde el menú económico está por encima de los S/. 4.00, donde no hay transporte gratuito, donde las bibliotecas son de las mejores, donde la burocracia del Estado no interfiere con los procesos, es difícil imaginar, para nosotros, qué necesidades o qué los motiva a exponerse a bombas lacrimógenas y a la represión. ¿¿¿PORQUE LO HACEN???
l
Lo que más me jode, es que le preguntan a un tipo de la Agraria que sabe poco o nada de política universitaria, la peor acotación la ha dado este señor. A los partidos políticos no les toca combatir nada, porque los fantasmas son fantasmas de los ignorantes que no conocen la verdadera política universitaria, políticas que tratan, muchas veces de una manera no adecuada, solucionar la realidad de la universidad pública, la que se cae a pedazos, la que no busca solucionar los problemas del país, sino sacar más y más técnicos a competir por puestos de trabajo, y obviamente menos favorecidos, porque en el Perú te discriminan por ser de universidad pública. Que, digamos de paso, ya dejo de ser hace mucho un espacio privilegiado donde sólo los más aptos entraban. Yo digo: "en vez de combatir unanse a los reclamos". Estoy seguro que si la universidad pública fuese atendida como se debe, SL nunca hubiera podido surgir. ¿Gratuidad de la enseñaza? ¡Por supuesto! Por ahí dicen que el 60% de los que estudian en universidades públicas pueden pagar y yo digo CLARO QUE SÍ, y no sólo el 60% yo diría el 80%, y es lógico, PARA ESTUDIAR EN EL PERU TIENES Q TENER PLATA (poca o mucha no interesa).
l
¿Donde entra Coherencia? Sabemos que Coherencia no va a resolver los problemas de bienestar universitario de cada universidad, pero sí tenemos la capacidad de poder entrar a las universidades con el discurso fresco y hacer que los jóvenes discutan, no que discutan política, eso vendrá luego. Y no digo que discutan sobre la Ley Universitaria, sino mil y un cosas ligadas a la realidad nacional, si las cosas son como tienen que ser, mañana más tarde, van a discutir otros temas y otros temas. Es una bola de nieve, así de fácil.
l
Yo caí en la política de esa manera, de casualidad, y me esfuerzo por cada día aprender un poco más a pesar de las limitaciones de mi carrera. Y al final es eso, que por lo menos de casualidad vean como es este tema, si no les gusta esta bien, por lo menos pueden decir que no les gusto.
l
Esta es mi opinión, un poco larga, me disculpo.
l
Un abrazo, queda mucho por discutir, hagámoslo.
l
Gracias.